miércoles, 12 de marzo de 2014

Que aspectos son importantes al diseñar nuestra tienda virtual

Siempre que miramos de lanzar nuestros servicios o  productos al mercado mediante una tienda virtual
o cualquier tipo de venta virtual, hay algunos temas importantes a tener en cuenta. Algunos de estos aspectos son también son relevantes para la creación de cualquier website o portal web que intente la comercialización con un producto, por ejemplo, páginas web de empresa corporativas.
Bien, vamos a lo que nos interesa, explicaré los aspectos mas relevantes en orden de importancia, y aunque te parezca ilógico, te aseguro que el orden es correcto. Puedes ir repasando la creación de tu tienda online:
1) Seguro que lo mas importante de una tienda online sea el diseño gáfico, pero cuando nos referimos a ésto hablamos de imagen, de calidad de la imagen. Es muy importante que el usuario piense que el diseño de la tienda es de calidad, eso quiere decir “caro”, que ha costado bastantes Euros (aunque lo hayamos hecho nosotros mismos). Si no tenemos el dominio de las herramientas de diseño gráfico es perfectamente recomendable sub-contratar este aspecto y que os hagan un diseño a medida.
2) La clase de productos o servicios que ponemos a la venta. Es necesario disponer de unos productos cuya relación calidad / precio sean máximas, tengan su sitio en el mercado, que seguramente ya habréis analizado, y podáis disponer de fotografías, tantas fotografías como sea posible, de pie, sentado, de lado, de canto, de todas partes. Los usuarios no confian de los productos con fotografías pobres o iguales en todas las tiendas.
3) El código de programación es importante. Aquí ya entramos en aspectos más técnicos (html, html5, xhtml...), pero para los buscadores y sobre todo para Google, hay que tener un código limpio y depurado, con todas las etiquetas meta en la cabecera, las etiquetas de texto bien estructuradas, que tenga una  alta velocidad de carga con compresión gzip, etc… Aquí hay muchos aspectos a tener en cuenta, podéis utilizar herramientas gratuitas del mercado como Majestic SEO u otros para analizar los aspectos que debéis mejorar de vuestra tienda.
4) Añadir toda la información posible que identifique quien es el vendedor, como direcciones, teléfonos, horarios, método de localización. Incluir todos los elementos legales de Aviso Legal, Protección de datos, nueva ley de cookies, garantias, disentimiento, etc.
5) No incluir formas de ingresos paralelas a nuestro negocio principal, como por ejemplo Adwords o similar, esto demuestra que queremos hacer dinero de cualquier forma y no tener un negocio experto, creando desconfianza.
6) Utilizar todas los servicios y herramientas disponibles en el mercado para promocionar vuestros productos y mostrar a los usuarios que vuestra tienda online está en esos portales, como Ebay, facebook, solostocks, tendalia,  y comparadores de productos. Si un usuario busca un producto en diferentes portales y os encuentra en todos ellos, verá que sois pro-activos con vuestro negocio, aumentando la confianza.
7) Redes sociales, y lo ponemos al final expresamente, ya que quizás puede ser uno de los elementos mas importantes para promocionar la tienda online, no servirá de nada si no hemos realizado todo lo anterior, al contrario, será contraproducente ya que nos creará abandono y frustración.

Sobre todo y lo mas importante además de ésta lista que hemos confeccionado, es que antes de crear vuestra tienda online debéis analizar el mercado de los que queréis vender, tanto online como offline, y analizad el negocio y el mercado en el que os queréis introducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario